El Gran Teatro Cervantes. Árabe Marroquí. Viaja Conmigo Tánger. Marruecos.


TEATRO CERVANTES. TANGER. MARRUECOS.



El Gran Teatro Cervantes, fue construido por el arquitecto español Diego Giménez en el año 1911 e inaugurado en el año 1913. 

Fue especialmente famoso durante los años 1950, cuando unos 30.000 españoles vivían en Tánger y disfrutaron de una programación más "popular" con actuaciones de grandes artistas como Antonio Molina, José Luis Ozores o Juanito Valderrama. 

Durante mucho tiempo se trató del teatro más grande y más conocido en el Norte de África. 

El 12 de diciembre 2013, el Teatro Cervantes de Tánger cumplió 100 años de vida y sus maltrechos muros aún esconden la historia de la inmigración española en esta ciudad y los avatares de un edificio que desde sus comienzos estuvo marcado por grandes dificultades económicas. 

En la actualidad se encuentra cerrado y es pertenencia del Estado Español.


https://www.viajaconmigotanger.blogspot.com

En su apogeo, pudo haber albergado cerca de 1.400 espectadores cada noche. En 1929, se representó en el teatro Othello en Inglés. 

Incluso se organizó espectáculos de baile con un sistema de manivela inteligente.

En el transcurso de los años en los que sus puertas estuvieron abiertas al público le tocó competir con multitud de salas de juego, acogió actos benéficos, culturales y políticos e incluso sirvió como escenario de combates de boxeo y lucha libre.

En el teatro también se organizaron numerosas reuniones durante la guerra anti-franquista en España y durante la guerra de Argelia.


https://www.viajaconmigotanger.blogspot.com
El Gran Teatro Cervantes, ha sido abandonado a su suerte, hasta llegar al borde de la ruina. Un simple bloqueo de la puerta, obligó de algún modo la prohibición del acceso al edificio que hasta la segunda mitad del siglo XX fue la meca de la cultura en Marruecos y el mundo árabe hasta su definitivo cierre en 1962.  






Entrar en el interior del teatro supone un viaje en el tiempo. Las inscripciones de los nombres de autores de teatro como Sófocles, Lope de vega, Moliere o Goethe resisten a la decadencia en la que se encuentra la sala. 

Ni siquiera las butacas rotas y acumuladas en forma de montaña en el escenario, el inmenso agujero que se abre en el techo, los destartalados palcos o la oscuridad del ambiente impiden comprender lo que llegó a ser este edificio, que aunque se encuentre condenado al olvido sigue manteniendo su espectacular belleza.






ABANDONO DEL TEATRO CERVANTES.
Con sus puertas cerradas y grandes dificultades para mantenerse en pie, el viejo teatro es en la actualidad mero observador de las rutinas de los vecinos del barrio, donde jóvenes marroquíes charlan mientras se fuman un cigarro y mujeres y niñas sentadas en las aceras cercanas al edificio pasan la tarde ajenas a la historia que se amontona a sus espaldas.

Son muchos los que "entre bastidores" han propuesto diversos proyectos para rehabilitarlo o restaurarlo, pero las dificultades de financiación no han permitido por el momento lograr el objetivo de devolver a la vida al teatro e impedir así la desaparición de 100 años de historia.


Te puede interesar: aprender la lengua materna de Marruecos sin coste árabe marroquí dariya 

Niveles A1 - A2 - B1 - B2


Ssalamu 3likum


Comentarios